Madriguera

Madriguera es una localidad, pedanía del municipio de Riaza, en la antigua comarca histórica de Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, en la provincia de Segovia.
Madriguera
En Madriguera lo primero que distingue cuando nos acercamos es su iglesia. Ésta, destaca por su tamaño en relación a la de otros pueblos de la zona. Su dimensión se debe a que fue ampliada en varias fases entre los años 1700 y 1800. La anterior se debió quedar pequeña para el aumento de población derivado de la prosperidad económica del pueblo.

Madriguera

Madriguera es conocida por ser la más representativa entre la llamada «Arquitectura Roja» de los pueblos de la Sierra de Ayllón.

Su caserío está integrado en el paisaje. Se utilizan para su construcción los elementos rojizos de la piedra ferruginosa y la tierra arcillosa del entorno, contrastando en ocasiones con el gris de la pizarra y el blanco del cuarzo.

Antiguamente las casas fueron de una sola planta pero las actuales, en su mayoría, son de finales del siglo XIX y principios del XX en los cuales las familias de Madriguera levantaron unas cuantas casas de dos plantas más la cámara.

Las características constructivas de la casa típica:
  • Las casas están hechas de madera con fuertes muros de piedra (en algunos casos de más de un metro de anchura). También se utiliza el adobe en los pisos superiores o en las separaciones interiores. 
  • Los dinteles de las puertas y los marcos de las ventanas son en muchos casos de piedras labradas, la característica piedra roja de Madriguera. 
  • Algunas disponen de balcones. Hay una destacable rejería en balcones y ventanas. Las rejas están datadas entre 1869 y 1915. También se aprecian algunos balcones de madera propios de zonas serranas 
  • Las fachadas pueden ser de piedra vista, aunque muchas de ellas están revocadas. Hay alguna fachada de esgrafiado típico segoviano. 
  • La chimenea típica ocupa todo el techo de la cocina, cruzando el primer piso y la cámara, revocada de barro por el interior y sale por el tejado rebocada con restos de teja apilados. 
  • Los suelos de la planta baja pueden ser de baldosas hidráhulicas en las habitaciones, baldosa más rústica en otras dependencias, "empitado" (suelo de cantos rodados) en el portal. Antiguamente muchos suelos eran de barro prensado, pizarra o incluso empedrado. Los suelos de las plantas superiores son de madera. 
  • Los tejados en su mayoría son de una sola capa de teja, al estilo de teja segoviano con lecho de barro. 
fuente y más info: wikipedia.org

Comentarios