Castillo Palacio Magalia

Las Navas del Marqués

El Castillo Palacio Magalia, en Las Navas del Marqués (Ávila) fue mandado construir por D. Pedro Dávila en torno a 1533 - 1540. Aunque los orígenes de estructuras defensivas en este espacio son anteriores, como lo demuestra la Torre del Homenaje del siglo XIII, levantada para defender la retaguardia en el llamado proceso de Reconquista.

La denominación Castillo-Palacio, viene dada por sus elementos fortificadores, grandes torreones defensivos con amplios muros y troneras, que contrastan con un interior de refinado palacio de habitación y recreo.

Estuvo habitado durante dos centurias por los descendientes de su primer marqués, hasta que éstos entroncaron con los Medinaceli, en el siglo XVIII, y pasaron a vivir más cerca de la Corte.
Así, el castillo fue poco a poco deteriorándose hasta que, a comienzos del siglo XX, fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa) junto con los terrenos de la villa.

En la actualidad está gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura y es utilizado como Centro de Eventos Corporativos y Culturales, Congresos, Convenciones, y Reuniones de Empresa.

Comentarios