Monasterio de Pedralbes y Parque de la España Industrial

El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, fundado en 1327 por la reina Elisenda de Montcada, habitado ininterrumpidamente hasta hoy por las clarisas.

De estilo gótico catalán y bastante austero. En un edificio anexo e independiente se alojaban los frailes franciscanos cuya misión era velar por las monjas ¡?

Aún mantienen la tradición de llevar huevos a Santa Clara, como en otros conventos de España, para evitar que llueva en las celebraciones, bodas principalmente. Hay que recitar esta oración: ”Santa Clara i Sant Pujol, feu bona escombrada a aquesta nuvolada que tapa el sol”.
Monestir de Pedralbes
Baixada del Monestir, 9, 08034 Barcelona

Parque de la España Industrial y Monasterio de Pedralbes

Parque de la España Industrial.
El terreno donde hoy se encuentra este parque fue hasta bien entrado el siglo XX una gran fábrica textil llamada La España Industrial.
La existencia hoy del parque es una muestra de la fuerza que tuvo el movimiento vecinal en los años 70, dado que los propietarios de la fábrica, una vez trasladada, querían aprovechar los terrenos para la construcción de viviendas. El Ayuntamiento dio luz verde a la utilización pública del solar como equipamiento para el barrio y en 1985 se inauguraba el Parque de l'Espanya Industrial, obra del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui.

En el Parque de l'Espanya Industrial podremos encontrar, entre otros, un canal navegable, la escultura gigante de un dragón (a la vez tobogán para los más pequeños) ideado por un escultor también vasco, Andrés Nagel y esculturas que se recuperaron de los almacenes municipales creadas para la Exposición Internacional de 1929.

Las nueve torres de luz, situadas sobre la gradería blanca que lleva hacia el agua, dan al parque su aire característico.

Parc de l'Espanya Industrial
Carrer de Muntadas, 37, 08014 Barcelona

Comentarios