Las Colmenas

Las Colmenas,1953

Bloques-hormigueros en el barrio de La Concepción, 10 bloques para 22.000 personas. Viviendas entre 55-60 m2 edificadas por el promotor estrella del franquismo, José Banus.
Aquí vivía nuestra Carmen Maura asfixiada en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Las colmenas

"Las colmenas" son uno de los lugares más poblados de Madrid. "Urbanistas y arquitectos están obsesionados con los espacios verdes y los barrios tranquilos, pero no hay que tenerle miedo a la alta densidad". 
El promotor del Régimen, José Banús, amigo personal de Franco, pareó los bloques y consiguió apelotonar a 22.000 vecinos, creando una densidad de 2.500 por hectárea cuando la media madrileña estaba en 493 (hoy el distrito más denso, Chamberí, tiene 312).

Al avezado promotor le salían los pisos sociales en torno a las 35.000 pesetas. El afortunado propietario pagaba sobre las 50.000 pesetas de entrada y el resto, hasta 100.000 más, a pagar en cómodos plazos mensuales. Además estaba por medio un premio oficial a fondo perdido de 25.000 pesetas por piso para estimular la construcción de vivienda.
"La alta densidad también permitía el anonimato, por eso había tanto comunista y tanta prostituta". "Las pilinguis eran buenas clientes; a muchas un señor les había puesto el piso", comenta la dueña de una tienda de muebles que su padre abrió cuando se inauguró el barrio. Durante años fue un buen negocio. "Ahora se sigue mudando gente, pero van al Ikea", se lamenta la vendedora. 
Hoy el barrio sigue siendo un hormiguero variopinto. Pese a la aplastante homogeneidad de los bloques, cada vecino ha acabado la arquitectura como si fuese un lienzo en blanco. Algunos han cerrado las terrazas, las hay con y sin toldo, llenas de trastos o primorosamente decoradas.  
Extracto de elpais.com 28/12/2009.

Comentarios

  1. Hola Ana, soy Luis Orchevecs, comento como Viktorlazlo, me encantan los dibujos que haces y tus dotes de observación. A ver si quedamos un día y damos un paseo...
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario