Playa del Somorrostro

Playa de Somorrostro

Playa de la Barceloneta situada entre el Hospital del Mar y la calle de la Marina, aquí estuvo ubicado el barrio chabolista de Somorrosto.

Este barrio estuvo en pie durante más de cien años y está documentado desde el año 1882. Esta zona de la ciudad creció gracias al desarrollo económico fruto de la exposición mundial de 1929 y fue poblándose con inmigrantes, que venían principalmente de Andalucía y Extremadura. Hacia 1950, 18000 personas vivían en el barrio, habitando unas 1400 barracas. 

Se conoce que incluso fue un núcleo gitano y, de hecho, allí nació Carmen Amaya, una de las cantantes y bailaoras de flamenco más importantes de toda la historia. Una película, grabada en el año 1962, cuatro años antes de la desaparición total del barrio, llamada Los Tarantos, recoge buena parte del testimonio gráfico de la época, ya que contiene muchas imágenes reales del Somorrostro porque allí es donde se hizo el rodaje.

Desapareció en 1966 coincidiendo con la visita de Francisco Franco a Barcelona para asistir a unas maniobras navales. Los habitantes fueron trasladados a viviendas de la Obra Sindical del Hogar.

La playa fue renombrada en el 2011 para rendir homenaje al barrio chabolista de Somorrostro.

fuente: Wikipedia

Comentarios