Salón de Baile

Salón de Baile
El palacio de Fernán Núñez  (siglo XVIII), actual sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, posee uno de los espacios más lujosos del Madrid Isabelino: el Salón de Baile. Se trata de una sala obra del pintor y escenógrafo valenciano Joaquín Edo del Castillo finalizada en 1863, realizada con decoración barroca de influencia francesa, predominando el dorado y el amarillo y con tres impresionantes arañas de bronce dorado y cristal roca que se encargan de iluminar este suntuoso salón.
Existen fotografías de año 1877 realizadas por Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos de la época que trabajaron en España, en las que se aprecia la recargada decoración y la gran cantidad de obras de arte allí contenidas.

En el techo se existen unos orificios que se utilizaban para calentar la sala y algunos de los óvalos en los laterales se abren, de forma que el salón puede observarse desde el piso superior.
El palacio está siendo restaurado en diferentes campañas y en la del año 2015 se acometió la rehabilitación de este sala.

En este salón se celebraban las grandes fiestas donde se reunía toda la aristocracia madrileña, incluyendo a Isabel II, fueron famosas las fiestas de carnaval que contaban con la asistencia de los monarcas, como Alfonso XII.

En este palacio se han rodado muchas películas y series de televisión y se usa para ciertos eventos de renombre de la capital, como la despedida de soltera de la Infanta Elena (1995). En la actualidad sigue siendo un local muy solicitado para rodajes.

 

Comentarios