Puerta de San Vicente

A mi siempre me gustó más la fuente que había en su lugar sobre todo porque estaba un poco inclinada (como Pisa pensaba yo de pequeña) y el agua descargaba siempre al mismo lado.

Puerta de San Vicente


La actual Puerta de San Vicente (réplica de la última de 1775) fue inaugurada en 1995.
La Glorieta de San Vicente a lo largo de su historia ha tenido distintas puertas que daban acceso a la ciudad:


1726, el marqués de Vadillo, corregidor de la villa encargó que construyera una puerta monumental en la cerca de la ciudad, para sustituir una puerta anterior, que se encontraba en estado ruinoso y se denominaba "del Parque". La puerta estaba adornada con una estatua de San Vicente, por lo que recibió dicho nombre. También era conocida como puerta de La Florida.

La puerta fue derribada en 1770, debido a la remodelación de la Cuesta de San Vicente como parte de la reordenación de los accesos occidentales al Palacio Real y su conexión con el Camino de El Pardo. Poco después, el rey Carlos III le encargó a Francesco Sabatini la construcción de una nueva puerta para sustituir a la anterior y constituir la entrada a la ciudad desde el nuevo paseo de La Florida.

En 1890 la puerta fue desmontada para mejorar el tráfico en la zona . Sin embargo, se perdió la pista de sus restos, que permanecen en paradero desconocido (existen teorías que afirman que de su piedra se hicieron adoquines; otras que fueron llevados a los almacenes municipales de la Casa de Campo y que posteriormente, ante el desinterés por ellos, fueron enterrados, pero nunca fueron encontrados a pesar de ser buscados en las décadas finales del siglo XX).

En la década de 1990 el ayuntamiento de Madrid presidido por José María Álvarez del Manzano decidió reponer la puerta en el mismo sitio en el que se encontraba. Para ello, se realizó una réplica, siendo situada en posición inversa a la original. La fuente de Juan de Villanueva, que se encontraba en dicha ubicación desde 1952, fue trasladada al parque del Oeste.

Fuente: Wikipedia

Comentarios