El Montañés

El Montañés

Tripulación: 610 hombres
armamento: 74 cañones
eslora: 53 metros.

El Montañés, fue un navío de línea de la Armada Española construido en la ría de Ferrol (1794) y sufragado por las gentes de Cantabria.

Leyendo la historia de este navío, se ven los tiempos convulsos en los
que vivían 'las potencias europeas' unas veces aliadas y otras enemigas de batallas.

Ilustración de la maqueta del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán en Madrid, más información.





José de Espronceda, Canción del pirata, 1835

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,
 por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
10 y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,

Asia a un lado,
al otro Europa,
15 y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor, que ni enemigo
navío ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
.....
canción completa

Comentarios