Vivian Maier

¡Por fin una expo de Vivian Maier en Madrid!
En la galería Bernal Espacio hasta el 29 de septiembre.
Vivian Maier

El titular de su vida tras su muerte: "La niñera fotógrafa"

Vivian Maier, fue una niñera que murió pobre y sola en el 2009 y que durante toda su vida se dedicó a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago, sus gentes y especialmente a las clases más bajas.
Sus fotos tomadas en los años 50 y 60 están cargadas de talento e intención. Rara vez tomó más de un fotograma de cada imagen y se concentró sobre todo en los niños, mujeres, ancianos e indigentes. La amplitud del trabajo de Maier también revela una serie de sorprendentes autorretratos así como fotografías de sus viajes por Egipto, Bangkok, Italia y el suroeste de Estados Unidos, entre decenas de otras ciudades de todo el mundo.

Vivian Maier fue descubierta por John Maloof como fotógrafa de calle y de viajes en 2007, al adquirir un cajón con sus negativos en una casa local de subastas en Chicago.
Siempre con su Roleiflex alrededor del cuello, Vivian acumuló más de 2.000 rollos de película, 3.000 fotografías impresas y más de 100.000 negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida.
Tras su muerte, su secreta y obsesiva pasión por la fotografía la ha sacado del anonimato para convertirla en una enigmática y fascinante figura.

La exposición (y venta) que recoge Bernal Espacio, son 30 fotografías de autorretratos y escenas callejeras además de un montaje de algunas de las tomas que grabó en la calle.

Vivian Maier (1926-2009), estadounidense de origen francés y austro-húngaro, pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos.
Hacia 1930 su padre abandonó a su madre y a ella y entonces ellas convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand (de la que no he podido conseguir información en internet porque ha sido eclipsada por Vivian). Es posible que ahí naciera su interés y su vocación. 
En 1951 con 25 años se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida.


Fuentes: wikipediaVivianMaier.com, LaMono, ElPaís y fotógrafo digital

Comentarios