El depósito de Chamberí

Le tengo mucho cariño a este depósito, con él empecé el dibujo técnico. Lo medimos, lo levantamos, lo delineamos, lo cortamos, lo rebanamos, lo volcamos, lo abrimos, axonometrías con las tripas fuera... le hicimos mil perrerías para entenderlo y saber representarlo.

Y ahí sigue, ignorando o no lo que hicimos ese año con su imagen los alumnos de primero en la ETSAM.

El depósito elevado de Chamberí era una instalación con la funcionalidad de depósito de agua perteneciente a la red de distribución Canal de Isabel II. Inaugurado en 1912 como depósito elevado de aguas, en la actualidad es una sala de exposiciones fotográficas (en general muy buenas e interesantes).
Lo más curioso de su interior es el vaso de 1500 m³ transformado en sala de proyección, muy impactante si se aprovecha completamente su pantalla cilíndrica.

Su construcción fue por la falta de presión de la distribución de agua en esta zona norte de Madrid, debido al aumento de la población y a la construcción de edificios más altos. Se pensó construir 3 depósitos elevados para solventarlo pero al final solo se levantó éste, el de Chamberí.
Se las obras se iniciaron en 1907. Estuvo en servicio durante la primera mitad de siglo hasta que en 1952 deja de ser operativo, pasando sus funciones al depósito elevado de Plaza de Castilla.

fuente: wikipedia

Comentarios