El Capricho

Palacio de la Alameda
La Casa de campo de la Alameda (1784) de la condesa duquesa de Benavente, de la que actualmente se conserva el jardín y es conocido como jardín histórico “El Capricho”, situado en la Alameda de Osuna en Madrid, era la villa suburbana de María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel y Téllez Girón (1752-1834), XV condesa y XII duquesa de Benavente y de su marido, Pedro Alcántara Téllez Girón (1755-1807), IX duque de Osuna.

La duquesa, protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenográfos con más prestigio.


Parque el Capricho
Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques.

Actualmente es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Es uno de los parques más bellos.

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano:
- Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase.
- En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego.
- Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa.
- Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

La Duquesa de Osuna
Duquesa de Benavente y de Osuna

Fuente: esmadrid.com

Comentarios