Coníferas en Moncloa

En un curso que hice años ha de jardines urbanos nos dijeron que las coníferas poseen dos guías una en la raíz y otra en la punta superior del árbol y su unión virtual con una recta es el eje del árbol y es el que marcará su verticalidad. Si se daña alguna de estas guías pierde su crecimiento y su forma natural.

Esta guía se puede dañar con el viento, un rayo, mala poda, pájaros..., cuando las coníferas aún son jóvenes la sustituyen espontáneamente (y no pasa nada) pero cuando el árbol es adulto para compensar esta pérdida genera dos o más vástagos apiñados en un mismo tallo.

Al final el árbol modifica su forma más o menos piramidal o cónica de un sólo eje, adoptando una forma de candelabro con varios ejes.
Si hay un jardinero detrás puede aprovechar este efecto haciendo "algo exótico" o sino el árbol queda como desmochado y cabizbajo.

Si son ciertos los recuerdos que tengo de ese curso y de una ligera observación parece que todas las coníferas por Moncloa han perdido su guía.

Moncloa

La palabra conífera deriva del griego: “conus” y “ferre”, que se traduce en “llevar conos”, haciéndose alusión a la principal característica poseer estructuras reproductivas denominadas conos o más comúnmente piñas.

Las coníferas son árboles o arbustos evolutivamente muy antiguos, aparecieron cientos de millones de años antes que los árboles de hoja ancha.

Ahora estoy pensando en las sábinas, también coníferas, ya de viejas no se caracterizan por su verticalidad, ¿será por eso?.