Origami: un mundo en papel plegado


En el principio fue el pliegue. A partir de una empaquetada "singularidad espacio-temporal" infinitamente pequeña, el Big Bang desencadenó un "desdoblamiento cósmico"

La Imprenta Municipal de Madrid en colaboración con la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) presenta esta exposición para divulgar el particular y desconocido patrimonio cultural del papel plegado.
En esta exposición se presentan 250 obras de autores de de España, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza, Colombia y Vietnam.

Origami


ORI, doblar y GAMI, papel, es el arte tradicional japonés del plegado del papel.

El papel es el material ligado secularmente al libro, a la cultura escrita y a la transmisión del conocimiento y el arte.
En el mundo del orgami y la papiroflexia, el papel no es un mero soporte de información o imagen, sino como materia plástica en sí misma,capaz de ofrecer nuevas posibilidades creativas.

En su vertiente más purista de la papiroflexia aspira a que sus modelos partan siempre de un cuadrado de papel, el cual no se debe cortar ni pegar. La mayor parte de las obras expuestas aquí siguen este principio. No obstante, hay meritorias tendencias que se desvían del ideal ortodoxo para conseguir efectos especiales: la Papirofléxia Modular, por ejemplo, utiliza decenas, centenas o miles de papeles para conformar modelos geométricos ( montados, eso si, sin cortar ni pegar)

Origami

Dentro de este cosmo del plegado de papel han diferentes niveles o tendencias:

- PLEGADO ELEMENTAL

utiliza un mínimo de recursos fléxico, generalmente pliegues fijos, fáciles de realizar, de recordar y que se pueden completar en pocos minutos.

La sencillez va desde la ingenuidad de algunos modelos a la síntesis del rasgo expresivo.

En general puede realizarse con cualquier tipo de papel. Los modelos elementales son los ideales para la iniciación la enseñanza, el plegado rápido, la realizacion de modelos lúdicos y recreativos.

Origami


- PLEGADO ESENCIAL

El plegador mantiene un diálogo con el papel.

Akira Yoshizawa, el artista trata de expresar una emoción a través del plegado de papel.

No se trata tanto de conseguir una parecido con la realidad sino de una evocación. Aquí las cualidades de sensualidad y emoción buscan la "esencia" del modelo.

Aparecen los pliegues arbitratios o temperamentales. El conocimiento de las características del papel utilizado es fundamental.


- PLEGADO MODULAR

La muestra cuenta con diversos ejemplos que permitirán al visitante conocer la historia de las técnicas y tipos de manifestaciones artísticas de la Papiroflexia u Origami. Y ofrece un recorrido por las últimas tendencias de la creación contemporánea, con ejemplos de algunos de sus autores más destacados.

con plegados fijos se obtienen una o varias piezas que repetidas, a modo de ladrillos y convenientemente ensambladas formas un todo, el modelo buscado.

Explorando las características del papel, las piezas adecuadas y el entramado correcto se pueden realizar estructuras de un tamaño considerable, prácticamente arquitectónico. Algunos módulos únicos pueden utilizarse para realizar modelos diversos, muy distintos entre sí.

Hay modelos que suman varios cientos de miles de módulos, que pueden ser bien de papel convencional como estar hecho a partir de billetes, tickes o incluso láminas de plástico flexible.

El plegado modular está despertando el interés de otras disciplinas como la arquitectura, el diseño y la ingeniería.

Origami

- PLEGADO ORGÁNICO

Es el que tiene como meta producir modelos que siguen los patrones de la biología.

esta tendencia fue iniciada por el CRIMP, centro francés de investigación liderado por el artista Vicent Floderer.

El plegado orgánico rechaza los valores ortodoxos de la simetría y la geometría clásica, para conseguir, mediante lo que se conoce como froissage o arrugado , que los modelos aludan, a veces con precisión, a veces vagamente a texturas de formas geológicas o biológicas.


No dejen de visitarla, permanecerá hasta el próximo 30 de agosto.


Comentarios

  1. ¡Sorprendentes ilustraciones de origami! ¿Las hiciste vos? Me encantaría saber más sobre las ilustraciones : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo, si las ilustraciones las hice yo, pero las piezas de origami no, yo cosas sencillitas barcos y aviones :-)
      Las ilustraciones están dibujadas con rotulador y coloreadas en acuarela.

      Eliminar
  2. Me llamo Pere Olivella y soy uno de los plegadores que tengo expuestos algunos modelos en esa exposición. Me he quedado realmente impresionado por tus dibujos, captan muy bien el alma del papel, te felicito!
    Sería posible que me mandaras alguno de esos dibujos en buena calidad? Me encantaría conservarlos!
    Gracias!!
    Pere Olivella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario