Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología es el primer museo antropológico que se crea en España y tiene su origen en la iniciativa del médico segoviano Pedro González de Velasco (1815-1882), que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio para dar albergue definitivo a sus variadas colecciones, siguiendo el modelo de Museo Británico de Londres.

En aquel momento las colecciones estaban formadas por objetos pertenecientes a los tres "reinos" de la naturaleza –mineral, vegetal y animal-, muestras de antropología física y teratología*, así como antigüedades y objetos etnográficos, por lo que podía considerarse como un típico "gabinete de curiosidades".

Tras su muerte, el Estado compró a su viuda en 1887 el edificio y las colecciones (aunque los contactos ya se habían iniciado en vida del doctor), a las que luego se fueron añadiendo muchas otras, fruto de expediciones, viajes, donaciones, compras, etc.

La estructuración expositiva actual responde a un discurso temático que agrupa los fondos en áreas tales como indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias, vivienda y ajuar doméstico, precedidas de una introducción y de unos breves apuntes geográficos e históricos.


Museo Nacional de Antropología


*Teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común.
De ahí que el museo conserve el esqueleto de El Gigante Extremeño de 2,35 metros (1849-75).





Comentarios