Los Pilares de Europa

Exposición en el CaixaForum Madrid: Los Pilares de Europa, La Edad Media en el British Museum.

La Edad Media abarca más de mil años de la historia de Europa: desde la decadencia del Imperio romano en el siglo V hasta la Reforma protestante del XVI

Adorno de escudo

En el pasado, los historiadores han considerado la Edad Media como un desafortunado puente entre dos grandes períodos históricos. Las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma eran muy admiradas, mientras que el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI se concebían como épocas de iluminación artística y religiosa.

Fue una época de grandes desequilibrios sociales, como ponen de relieve los elementos culturales que han sobrevivido hasta hoy. Para la monarquía, la nobleza y el alto clero, fue una era de riqueza y de poder, de creatividad y de aprendizaje, así como de estilos de vida opulentos. La mayoría de la población, en cambio, soportó una desigualdad, una pobreza inmensas y una acusada falta de higiene. 
Fíbula visigoda
A lo largo de todo el continente , se edificaron catedrales y castillos espléndidos y la expansión urbana trasformó el paisaje. Y, a medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con mas firmeza, poniendo los cimientos de las naciones-estado europeas modernas.

La Iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales.
Aguamanil

Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color, Sin embargo, a pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

Comentarios