Paseo de Gracia 83

Paseo de Gracia 83
Paseando por el paseo de Gracia me llama la atención un edificio moderno que juega con el peatón.
Lo que hace fijarme en él es que contrasta con toda la arquitectura de la calle de finales del siglo XIX y principios del XX, luego por su fina piel en 3D que crea unos juegos de luces que emulan el movimiento del agua y finalmente porque recuerda a su vecino de enfrente, La Pedrera, con las líneas sinuosas en la fachada.

Apesar de lo extraño que es no desentona en el paseo, se trata de un hotel de apartamentos de lujo que antes fue un antiguo edificio de oficinas reformado en el 2009 el diseño del vestíbulo y la fachada es del arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura en el 2013
por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios “atemporales”. Según el jurado, se trata de “un profesional de talento único, que ha ido desarrollando y perfeccionando una sintaxis arquitectónica personal que combina el ingenio estructural y la técnica con gran claridad formal”.

La fachada es una hoja de aluminio de 8mm en el que se realizan cortes para generar aberturas y se agita para dar movimiento.
Esta piel realiza una doble función primero actúa como una máscara escultórica que oculta el verdadero edificio de cristal oscuro y segundo permite que los espacios interiores sean totalmente abiertos al exterior en busca de la Pedrera y, al mismo tiempo, conservan su privacidad.


Me gustan este tipo de juegos,


Comentarios