Ictíneo I

Ictineo I

El Ictíneo I fue un submarino construido por el inventor español Narciso Monturiol entre 1858 y 1859. Medía 7 m de eslora, 2,5 de manga y 3,5 decalado. Su finalidad inicial era facilitar la pesca de coral.

Monturiol concibió la idea de construir un submarino tras presenciar en el Cabo de Creus la muerte de un recolector de corales; se propuso entonces fabricar un barco capaz de sumergirse y que permitiera arrancar y recoger sin riesgos el coral desde su interior. Sin embargo, aunque anotó sus primeras ideas en 1848, las mantuvo en secreto durante casi once años: carecía de los fondos necesarios para el proyecto, y además sospechaba que éste, muy avanzado para su época, sería objeto de la burla general.

El nombre Ictíneo era el resultado de combinar las palabras del griego antiguoichtus (pez) y naus (barco). En palabras de Monturiol, se trataba de un «barco-pez»: «su forma es la del pez, y como él tiene el propulsor en la cola, aletas para la dirección, vejigas natatorias y lastre para estar en equilibrio con el agua desde el momento en que se sumerja».

Museu Marítim de Barcelona

fuente: wikipedia



Comentarios