Iglesia del Sacramento

Iglesia del Sacramento
Su nombre se debe a la calle donde se encuentra (Calle Sacramento), pero en realidad es la Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas.
Esta iglesia albergó un convento de religiosas Bernardinas Recoletas. Su edificio, construido entre 1671 y 1744, es uno de los más representativos y mejor conservados del barroco madrileño.

El convento, resultó parcialmente derruido durante la Guerra Civil Española aunque reconstruido posteriormente, finalmente fue demolido en los años 70 y la comunidad de monjas fue trasladada a un nuevo convento en Boadilla del Monte. Se construyeron unos edificios de viviendas por parte de los arquitectos Fernando Chueca y Joaquín Roldán, en la zona que ocupaban las dependencias conventuales.
Esta operación urbanística fue muy polémica, criticándose en la prensa; en los periódicos ABC y El País; se habló de ello en varias ocasiones, criticando la nula integración de la citada intervención, en el casco histórico de Madrid.

Fachada exterior del convento después de la Guerra
De la guerra Civil y la operación urbanística se salvó únicamente la iglesia, a la que se abandonó, hasta que fue adquirida por el Ministerio de Defensa en 1979 con destino a albergar la iglesia Arzobispal Castrense de la I Región Militar, función que actualmente desempeña.
Tras su adquisición por el Ministerio de Defensa en 1979, se encargó su exhaustiva restauración. En 1982, cuando el templo se encontraba todavía en plena restauración, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El 25 de Junio de 1985 fue inaugurada con la presencia de los Reyes de España y las autoridades del momento.

La iglesia está situada junto al edificio de la Capitanía General madrileña.

Comentarios