Carlos III en el Botánico

En 1755 Fernando VI ordenó la creación de un jardín Botánico que situó junto al Río Manzanares en la Huerta de Migas Calientes (actualmente vivero municipal) en lo que hoy se denomina Puerta de Hierro. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos.

Carlos III en el Botánico

A partir de 1774, Carlos III dió instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. Sabatini -arquitecto del Rey- y Juan de Villanueva al que debemos el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y otras obras- se hicieron cargo del proyecto.
Tenía una superficie de 10 hectáreas con bastante desnivel por lo que se distribuye en terrazas. Ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de su historia, incluida una pérdida de dos hectáreas que se cedieron en 1882 para la construcción del edificio del Ministerio de Agricultura, (en la glorieta de Carlos V).

En la segunda mitad del siglo XIX, tuvo en sus instalaciones un zoo, que posteriormente se trasladó al Parque del Retiro, conocida como Casa de Fieras. Además, en esa época un ciclón asoló la zona provocando la caída de más de 500 árboles.

Desde 1942 tiene la declaración de Jardín Artístico, tras muchos años de abandono en 1974 se cerró para remodelarlo y devolverle el trazado original a sus jardines.

En 1981, coincidiendo con el bicentenario de su traslado, fueron inauguradas las reformas por SS.MM. los Reyes de España.

En 1993 SS.MM. los Reyes inauguraron el moderno invernadero de exhibición.

En febrero de 2005, el Real Jardín Botánico amplió su espacio expositivo en 1 ha.

El Jardín Botánico cuenta con una importante colección de bonsáis, incluidos los donados por Felipe González tras su salida de Moncloa, que se ha ido ampliando con nuevas especies.

Carlos III

Fuente: Real Jardín Botánico

Comentarios