Castillo de Torija

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.

Castillo de Torija
Vista desde la plaza de la Villa

Castillo de Torija
Fachada Sur


Desde la A-II, la figura del Castillo coronando el valle invita a una parada.

En un magnífico estado de conservación del castillo (restaurado en 1962) nos permite conocer a fondo una fortaleza medieval anterior al uso de la artillería, y recorrerla por su interior.

Sus altas murallas fueron diseñadas para dificultar la escala de los asaltantes, y sus muros no son muy
gruesos, lo que indica que fue construido antes de que se popularizase el uso de la artillería. Singular es su
su gran torre principal, casi independiente del resto, que serviría como reducto de última resistencia.
Su primer propietario, y posiblemente constructor en el s. XIV, fue Alonso Fernández Coronel.
Éste tomó partido por Enrique de Trastámara, aspirante al trono de Castilla, pero apresado por el rey Pedro, fue degollado en su presencia. Es autor de la famosa frase: "Castilla hace a los hombres, y los gasta."

Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.
Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años sesenta por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.

En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.

Fuentes: Wikipedia y Turismo Castilla La Mancha


---------------------------------
Torija Castle is located in a village of the same name in the province of Guadalajara in Spain. 

It can easily be seen from the N-II highway from Madrid to Barcelona. 
It was declared Bien de Interés Cultural in 1931.