Vestíbulo Centro Cibeles

Una mañana dibujando en el vestíbulo del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo edificio de Correos (o Palacio de Comunicaciones 1918).

Centro Cibeles


Detalles:
Centro Cibeles

En el Patio de Operaciones de CentroCentro se puede contemplar la gran instalación de la finlandesa Kaarina Kaikkonen. Touching the sky (Tocando el cielo). Es la primera obra que la artista realiza en España, y se incluye dentro del programa paralelo de ARCO Focus Finland, en colaboración con CentroCentro Cibeles.

Centro Cibeles

La instalación en forma de capa invita los visitantes a refugiarse bajo su protección y a sentir la presencia de la multitud, incluso pueden tocar las prendas donadas por los mismos ciudadanos. No obstante, la obra también dirige los ojos hacia el cielo, por lo que la mirada va en dos direcciones, y lo cotidiano y lo celestial se entrelazan.
En sus instalaciones, Kaikkonen usa materiales reciclados como por ejemplo ropa de segunda mano, con la que crea sus monumentales obras, tanto por su tamaño como por el efecto que producen en el espectador. Provocan asociaciones con la memoria colectiva y la historia local. El arte de Kaikkonen se inspira a menudo en sus anteriores obras, pero el lugar también juega un rol primordial para ella:
“El sentimiento y la historia de un lugar, unidos a la persona que soy en ese momento, con mi pasado y mis pensamientos, dan a luz a la obra de arte.”
Para Kaikkonen, la vida se compone de distintos encuentros y experiencias. El propósito de su arte es ayudar a las personas a enfrentarse consigo mismas y con sus vidas. La artista espera que la gente pueda ver su arte tal y como es, sin prejuicio alguno y abriendo su mente. El objetivo es ser un encuentro significante en la vida del espectador.

Kaarina Kaikkonen (nacida en 1952) es una escultora finlandesa conocida especialmente por sus instalaciones textiles. Esta artista nórdica construye sus obras en sitios públicos y de acceso fácil, empleando materiales cotidianos como por ejemplo ropa de segunda mano, papel higiénico o tacones femeninos. En ese sentido, el arte de Kaikkonen muestra carácter fugaz. Emplea asistentes locales voluntarios a la hora de montar sus esculturas, artistas y aficionados al arte con ganas de ayudar y aprender en el proceso, y después del desmontaje, todos los materiales de vuelven a reciclar.
En este caso, se han utilizado prendas de ropa que se han recogido desde después del verano, con la colaboración de la ONG Humana. Humana es una ONGD que desde 1987 promueve la protección de medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado.
Más información en www.humana-spain.org.
En el montaje de la instalación también han colaborado alumnos de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, además de otros voluntarios.

-------------------------------------------
Kaarina kaikkonen (born 1952) es known for her site-specific installations that are modest and monumental at the same time. kaikkonen'S ART transcends the disciplinary boundaries between sculture, installation and architecture. The scale is lofty, but the materials down to earth. Most often she uses recycled materials, mainly men's, women's and children's garments.
Touching the Sky (Taivaan kosketus in Finnish) is a site-specific installation, which Kaikkonen has created especially for CentroCentro. She was inspired about the height of the main lobby, and also the way visitors enter the installation step by step dome covered hall without knowing what to expect.
The early 20th century neo Gothic building with set of towers is know also as a Cathedral de las Comunicaciones, which is an ideal place to host her installation. Touching the Sky is about communication. A cloak-shaped installation invites visitors to gather under its protection and also to feel the presence of the crowd, even to touch the clothes collected from inhabitants of madrid. But it also directs gazes up to the sky. Movements of glances might wander in both directions - so the mundane and heavenly intertwine.
The installation arouses a chain of associations starting from anonymity of the clothes' former owners, or from the personal memories and affection connected to items. The jackets, shirts and ties in Kaikkonen's oeuvre have a reference point to her deceased father. Yet garments sheer associations towards crowds and connections among people.

Leavi Haapla

Comentarios